CLIMAS DE BOLIVIA

miércoles, 15 de julio de 2015

CLIMAS DE BOLIVIA




Bolivia es un país donde se encuentran todos los climas desde el tropical en los llanos, hasta el polar en las altas cordilleras. Además de la variabilidad espacial de las condiciones climatológicas, muchos lugares del país presentan climas irregulares a lo largo del año o variaciones grandes e imprevisibles.





Las condiciones climáticas de Bolivia están determinadas por una combinación de factores entre los cuales los más importantes son la posición geoastronómica, la latitud, su ubicación en los trópicos, la altitud, la variedad de relieves que presenta la Cordillera de los Andes, la existencia de zonas planas, la circulación de los vientos alisios, los surazos y el fenómeno El Niño.


Estos factores modifican la temperatura, la precipitación, la humedad, el viento, la presión atmosférica, la evaporación, y la evapotranspiración, dando lugar a climas diferentes en todo el ámbito nacional.

SURAZOS EN BOLIVIA


En otoño y en invierno llegan desde el sur del Pacífico, masas de aire polar que penetran al continente sudamericano y canalizadas por los Andes, se desplazan hacia el norte y llegan a Bolivia provocando los fríos invernales. La dinámica de las masas de aire atlántico y amazónico se altera con frecuencia en otoño y en invierno por la llegada, desde el sur del Pacífico, de masas de aire polar que penetran al continente sudamericano y canalizadas por los Andes, se desplazan hacia el norte y llegan a Bolivia.

Este aire polar frío y pesado, empuja el aire tropical caliente y liviano que hay en el país, generando un frente frío caracterizado por una fuerte nubosidad que localmente se denomina surazo. Los efectos de los surazos son más sensibles en los llanos, donde no hay obstáculos para la penetración del aire frío, desde Tarija hasta Trinidad. Los efectos térmicos y pluviométricos de los surazos se producen con un día de retraso en el norte del país, tiempo que tarda para que el aire frío se desplace.

NIVEL DE LAS NIEVES EN BOLIVIA

.
El nivel de las nieves perpetuas del sector occidental de la cordillera de los Andes está alrededor de los 5,300 metros. Medidas realizadas por diferentes investigadores establecen que en esta zona el retroceso de los glaciales, en los últimos 50 años, fue más dramático que en otras regiones del mundo

ZONAS DE BOLIVIA CON LOS CLIMAS LLUVIOSOS TROPICALES.


El clima tropical siempre húmedo en Bolivia

· La región del Chapare donde se han registrado precipitaciones pluviales hasta 8.000 mm por año.

· Frontera con Brasil

· Pantanal Boliviano

El clima tropical húmedo con corta sequía en Bolivia


· Norte de La Paz

· Todo el departamento de Pando

.

El clima tropical de sabana con invierno seco en Bolivia


· Gran parte de las llanuras benianas


ZONAS DE BOLIVIA CON LOS CLIMAS SECOS.




El clima de estepa con invierno seco y frío en Bolivia


· Altiplano occidental

· Faldas de la Cordillera Oriental


El clima de estepa con invierno seco y caliente en Bolivia:


· Subandina centro y sur


El clima de estepa con invierno seco y muy caliente en Bolivia:

· Las llanuras secas del Chaco

· La parte central del departamento de Santa Cruz (con inviernos secos y calientes, pero cuando soplan los vientos provenientes del sur la temperatura en ocasiones baja hasta 5 -10°C sobre cero)

.
ZONAS DE BOLIVIA CON LOS CLIMAS MESOTÉRMICOS O TEMPLADOS.

El clima templado con invierno seco y templado en Bolivia:


· Zona de Los Yungas del departamento de La
Paz

· Parte del territorio del departamento de
Cochabamba

· Parte del territorio del departamento de Santa
Cruz

· Toda la parte de subandina sur


El clima templado con invierno seco frío en Bolivia:

· La zona aledaña al lago Titicaca


ZONAS DE BOLIVIA CON LOS CLIMAS FRÍOS.






El clima de tundra en Bolivia:

· Los flancos más bajos de las cordilleras

· El parte del altiplano


El clima de alta montaña en Bolivia:

· Las altas cumbres de las cordilleras (departamentos de La Paz, Oruro y Potosí) que están cubiertas de nieve o hielo la mayor parte del año.


BIBLIOGRAFÍA.

1. EDITORIAL DON BOSCO “Ciencias Sociales 5to” 2000

2. EDITORIAL LA HOGUERA “Ciencias Sociales C” 2001

3. EDIT. BRUÑO “Ciencias Sociales” 1999

LA CELULA


La célula es la unidad más pequeña de vida, capaz de realizar funciones metabólicas y de reproducirse por si misma; es una maravilla en su pequeñez y grado de organización. La célula es la unidad anatómica de los seres vivos: todo organismo está formado por uno o más células.


La célula es la unidad fisiológica de los seres vivos: la célula es la unidad más pequeña que tiene las propiedades de la vida. La célula es la unidad de origen: toda célula proviene de otra célula preexistente. La reproducción se deriva del desarrollo y división de la célula.






CELULA PROCARIOTA

Las células procariontas son las más primitivas. Muy probablemente, las primeras células sobre la tierra fueron de este tipo. En la actualidad, las bacterias y arqueobacterias son las representantes de este tipo celular. Una de las características más distintivas de las células procariontes es que poseen una molécula de ADN circular llamada cromosoma bacteriano, que se encuentra libre en el citoplasma, en una zona llamada nucleoide. Casi todas contienen una pared celular relativamente rígida que le da forma y protección a la célula. Dicha pared es permeable y con frecuencia está recubierta en su parte externa por polisacáridos pegajoso que le ayudan a la célula a adherirse a las superficies donde viven, ya sean rocas, u otros objetos seres vivos. También pueden contener una capsula gruesa y gelatinosa formada por polisacaridos o proteínas. En las células procariontes hay una membrana plasmática que regula la entrada y la salida de sustancias, que también participa en algunas de las reacciones metabólicas al servir como soporte a enzimas y proteínas involucradas en diversos procesos, como la fotosíntesis o la respiración. El citoplasma bacteriano es muy simple solo se advierte la presencia de pequeños ribosomas, que son la s unidades productoras de proteínas, y una serie de sustancias, la enzimas que lleva acabo los procesos del metabolismo celular. Algunas de las células bacterianas contienen flagelos, que les permiten desplazarse.




CELULA EUCARIOTA

Las células primitivas o procariontes evolucionaron y dieron lugar a células más complejas; a las que llamamos eucariontes. Fueron seres unicelulares, los protistas, que aun podemos observar en las aguas de charcos, mares, y lagunas después llegaron a asociarse y a formar organismos pluricelulares, como los hongos, las plantas y los animales. Las características más notables de las células eucariontas es que ya tiene su material genético, el ADN, envuelto dentro de una membrana y tienen un núcleo, son mucho más grandes miden hasta 100 veces más que una bacteria.




ENDOSIMBIOSIS

La hipotesis de plegamento de la membrana o de la endocitosis propone que la membrana plasmática fue creciendo y doblándose hacia adentro hasta formar invaginaciones que rodeaban partes internas de las células como las de las moléculas de ADN para después convertirse en organelos como el nucléolo. Este mecanismo pudo originar también otros organelos derivados de la membrana tales como el retículo endoplasmatico, lisosomas, vacuolas y aparato de golgi. La hipótesis de la endosimbiosis nos explica el posible origen de las mitocondrias y cloroplatos organelos de gran importancia en la célula ya que son los que se encargan de captar y liberar energía.

MEMBARNA CELULAR. La membrana celular también llamada plasmática es una delgada tapa que solo tiene dos moléculas de ancho y unos 3 a 4 mm de espesor tienen una importancia crucial en el desarrollo de los procesos de la vida que si su estructura se destruye o se altera la célula pierde su funcionalidad.

· FOSFOLIPIDOS: forman una bicapa es decir una doble capa.

· PROTEINAS: se encuentran insertadas en la membrana y se acomodan de diversas formas algunas son transmembranales o integrales.

· CARBOHIDRATOS: existen algunos llamados glucolipidos y glucoproteinas. El modelo que representa una membrana celular e conoce como modelo del mosaico fluido. Las formas de transporte son : transporte pasivo se lleva acabo a favor del gradiente de concentración es decir de donde hay más a donde hay menos de alguna sustancia transporte activo se lleva a cabo en contra del gradiente de concentración es decir es como remar en un rio en dirección opuesta a la corriente.

BIBLIOGRAFÍA.

1. EDITORIAL DON BOSCO “Ciencias Naturales 5to” 2000 Pág. 251-252

2. EDITORIAL LA HOGUERA “Ciencias Naturales” 2001 Pág. 147-150

LOS ANFIBIOS


Esta clase de vertebrados, que consta de ranas, salamandras acuáticas y cecilias, fue el primero en aparecer en el planeta Tierra hace alrededor de 300 millones de años. Hoy en día, habitando en algunas islas de Indonesia, hay ejemplares aún raros y antiguos que vivieron en la antigüedad siendo el grupo dominante.





PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS ANFIBIOS ANIMALES

Los anfibios tienen la capacidad de vivir tanto dentro como fuera del agua, sin embargo, su piel precisa estar constantemente humedecida, ya que funciona como un medio de respiración para el animal. A pesar de que casi todos los animales anfibios poseen pulmones, tienen una estructura extremadamente simple. Tanto ranas como sapos poseen oídos y un corazón de complejidad superior en comparación.




La forma de vida anfibia, considerada bastante adaptable, ha ido evolucionando durante miles de años por su capacidad para habitar la mayoría de los continentes del mundo excepto la Antártida, que tiene condiciones climáticas extremadamente rigurosas para casi cualquier tipo de vida. Acostumbrados a las regiones tropicales, los anfibios pueden encontrarse desarrollados ampliamente en la región de la selva atlántica, con una mayor biodiversidad que la selva amazónica, teniendo su fauna formada principalmente por anfibios (gran variedad de ranas), además, por supuesto, de otras formas de vida como mamíferos cánidos y aves.




En todo el mundo hay aproximadamente 4.800 especies diferentes de ranas. La mayoría de ellos vive en o cerca de una fuente de agua, aunque hay algunos que viven en ambientes húmedos, pero que no son consideran ambientes acuáticos. La necesidad de agua es más urgente para los huevos y los renacuajos del adulto, que viven sólo en medio líquido, respirando a través de las branquias, como los peces. Sin embargo, algunas especies utilizan acumulaciones de agua colectada en las ramas de las plantas. Durante su desarrollo se producen cambios genéticos que hacen que las branquias originen el pulmón. Cerca de 4000 especies forman parte del grupo moderno de los vertebrados, con sus tres categorías principales: los caudados (Caudata), también llamado anfibios con cola, aquí están las salamandras y sirenios; los anuros (Anura), son aquellos que no poseen cola, como ranas y sapos; y todavía los gimnofiones (Gymnophiona ) o ápodos (Apoda), aquellos que tienen forma de gusano.

CURIOSIDADES




La palabra anfibio, como adjetivo, significa cualquier ser o material capaz de vivir y moverse tanto en tierra firme como en agua. Usado como un sustantivo, esta misma palabra se refiere a cualquier especie de animal vertebrado de clase Amphibia. El término anfibio viene del griego y tiene como significado dos vidas. Un ejemplo es el sapo, que nace como renacuajo, sobreviviendo solamente dentro del agua pero que, después de adulto, pierde la cola y se transforma en un anuro, orden de los sapos y ranas. El término es antiguo y hace referencia principal a sapos y ranas.


BIBLIOGRAFÍA.

1. EDITORIAL DON BOSCO “Ciencias Naturales 5to” 2000

2. EDITORIAL LA HOGUERA “Ciencias Naturales C” 2001

3. EDIT. BRUÑO “Ciencias Naturales 5to”1998